Universidad del Valle Universidad del Valle - Colombia Revista Matemáticas: Enseñanza Universitaria - ERM   Corporación Escuela Regional de Matemáticas - ERM
 Última Edición: Vol. XX, Num. 2, diciembre 2012


Una pequeña historia de la revista

Matemáticas: Enseñanza Universitaria fue fundada en 1977 por el profesor Yu Takeuchi de la Universidad Nacional de Bogotá. Por ese entonces, la revista comenzó una actividad exitosa publicando alrededor de 42 volúmenes que llegaron a toda la comunidad matemática del país. Sin embargo, debido a la falta de financiación la revista salió de circulación en 1987. Posteriormente, la corporación ERM  adquirió los derechos de publicación y comenzó una nueva serie Matemáticas: Enseñanza Universitaria (Nueva serie) en 1990. 




Yu Takeuchi (U. Nacional)
Fundador

Hoy en día la revista ha modificado su política editorial de acuerdo con los nuevos desarrollos de las matemáticas en Colombia. Mientras los volúmenes números fueron dirigidos a profesores con pocos conocimientos de matemáticas modernas, la nueva serie está dirigida a jóvenes investigadores y matemáticos profesionales de toda América Latina. 

\includegraphics[width=4.5cm,clip]{takeuchi.eps}

El profesor Takeuchi nació en Tokio en 1927. En la Universidad Imperial de Tokio obtuvo el título de científico con especialidad en física teórica. En 1959, el profesor Takeuchi aceptó el encargo de la cancillería  japonesa para visitar la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, donde después aceptó un puesto permanente, desarrollando una carrera exitosa como matemático y educador. Su influencia en la comunidad matemática colombiana ha sido enorme. Muchas generaciones crecieron y lo siguen haciendo bajo su inspiración. Aunque jubilado desde 1987, el profesor Takeuchi sigue siendo un miembro activo de la comunidad matemática que no ha renunciado ni a la enseñanza ni a la investigación.  Sus publicaciones científicas son numerosas; basta mencionar su mas reciente libro "Sucesiones recurrentes", publicado por la Universidad Nacional de Colombia en el 2005. 


Pero no solo Japón marcó la vida del profesor Takeuchi; también Colombia, el país al cuál él dedicó su esfuerzo y lo mejor de sí. Se casó con su esposa Shizu Tan en Japón, y sus dos hijos Nobouru y Caori nacieron en Colombia.

Semblanza del profesor Takeuchi
BUSQUEDAS

Ediciones Anteriores
ENLACES EXTERNOS